En su proyecto CINE-OÍDO, José María Pérez-Flor Mejías pretende aglutinar en un mismo espectáculo, dos formas puras de entender el arte, una enteramente visual, como serían las películas de las primeras vanguardias del cine mudo, y otra puramente sonora, como la música electroacústica que viene practicando a lo largo de su carrera. Estos dos elementos artísticos se conjugan entre si en un mismo espacio escénico, y con la diferencia de un siglo entre uno y otro, se crea una simbiosis performática para establecer un nuevo lenguaje para el espectador. En resumen, realiza bandas sonoras para estas películas con la intención de tocarlas en directo simultáneamente con la proyección de las mismas.

Unidos por un mismo afán, el de la experimentación, el juego artístico, y la libre expresión de sus creadores, las vanguardias históricas de principios del siglo XX, como el expresionismo, constructivismo, dadaismo, surrealismo, futurismo, cine absoluto, etc, y la vanguardía sonora del siglo XXI se dan encuentro para crear obras nuevas llenas de vida, para mayor disfrute del consumidor de cultura en general.

Lo que para muchos espectadores supone ver películas de cine mudo, en un ejercicio de “polvoriento” revisionismo cinematográfico, con esta propuesta cobran nueva vida y otra dimensión al estar siendo interpretadas dentro del amplio marco de un nuevo lenguaje sonoro como es el de la música electrónica-electroacústica, que quizás se aproxima más a los planteamientos estético-ideológicos de los mismos autores de estas películas. Creándose así una obra de arte diferente, al margen de la narrativa convencional y del espectáculo comercial que se ofrece en la mayoría de las salas de cine.

Es un ejercicio de retroalimentación artística, pensado para la performance en directo, que une dos formas de entender el arte con un marcado acento experimental y por ende, minoritario, en una obra que encuentra su razón de ser más allá de la música y las imágenes por separado, en una sola fusión que adquiere una mejor comprensión y acogida por parte de un público más mayoritario.

En definitiva y en lo que a metodología se refiere, se trata de sustituir las figuras del pianista o la orquesta de sala que antiguamente acompañaban a estas películas, por el músico y compositor afín a estas propuestas visuales e ideológicas, que compone su propia banda sonora de éstas y la interpreta en directo junto con la proyección de las mismas. A veces en colaboración con otros músicos y otras en solitario.

BREVE HISTORIA DE CINE-OÍDO

Cine-Oído se crea en el año 1995, por un encargo de la concejalía de cultura del aytto del Puerto de Santa Mª (Cádiz) para realizar una banda sonora que pudiese ser interpretada en directo junto con la proycción de la película “El Ojo de la Cámara” (1924) dirigida por Dziga Vertov. A partir de ese hito en su carrera, José María Pérez-Flor ve un campo de creación artística diferente y que conjuga a la perfección dos de sus pasiones, el cine de los primeros pioneros y la música electroacústica. Comienza a trabajar en esta dirección creativa y hasta la fecha atesora más de treinta bandas sonoras realizadas para estas películas y multitud de actuaciones en directo de CINE-OÍDO a lo largo de toda Europa, Norte de Africa y Norteamérica. Tanto en festivales, salas de cine convencionales, clubs, galerías de arte, librerías, etc. Y también ha trabajado en España para ayuntamientos y diputaciones, así como instituciones culturales como Caixaforum, Caja Rural, Casa Encendida (Cajamadrid) y otras tantas.

CATÁLOGO DE OBRAS REALIZADAS HASTA LA FECHA:

Constructivismo soviético y Cine-Ojo

1.- El Hombre de la Cámara (Dziga vertov URSS 1928)

2.- La Fiebre del Ajedrez (Vsévolod Pudovkin URSS 1929)

3.- Las Aventuras Extraordinarias de Mr. West en el País de los Bolcheviques (Lev Kuleschov URSS 1924)

4.- La Madre Vsévolod Pudovkin URSS 1926)

5.- Mujeres de Ryazan (Olga Preobrazhenskaya, Ivan Pravov URSS 1927)

6.- Life in Your Hands (David Maryan 1930 URSS Ucrania)

Expresionismo Alemán

1.-Las 3 Luces (Fritz Lang 1921)

2.-Fausto (F.W. Murneau 1926)

3.-Las Manos de Orlac (Robert Wiene 1824)

4.-El Golem (Paul Wegener & Carl Boese 1920)

5.-La Ultima Carcajada (F.W. Murnau 1924)

6.-El Estudiante de Praga (Henrik Galeen 1926)

7.-Nosferatu (F.W. Murneau 1922)

8.-La Imágen Errante (Fritz Lang 1920)

9.-Genuine, a tale of a vampire (Robert Wiene 1920)

Dadaísmo, Surrealismo, Impresionismo

1.-Anemic Cinema (Marcel Duchamp FRA. 1926)

2.-Ballet Mechánique (Fernand Léger FRA. 1924)

3.-La Sangre de un Poeta (Jean Cocteau FRA. 1924

4.-La Concha y el Reverendo (Germaine Dulac FRA 1927)

5.-Invitación al viaje (Germaine Dulac FRA 1928)

6.-Retrospectiva cortos de Man Ray (La Estrella de Mar , Emak Bakia y El Retorno a la Razón FRA

1926/1928)

7.-Retrospectiva cortos de Hans Richter ( Film Study, Ghosts Before Breakfast, Everyday, Inflation,

Rythmus 21 y Two Penny Magic GER 1922 a 1930)

8.-Retrospectiva Luis Buñuel (Un Chien Andalou FRA 1929, La Edad de Oro FRA 1930)

9.-La Caída de la Casa Usher (Jean Epstein FRA 1928)

10.-Corazón Fiel (Jean Epstein FRA 1923)

11.-La Décima Sinfonía (Abel Ganz FRA 1918)

Cine Fantástico, Terror, Comedia.

1.-París Dormido (René Clair FRA 1926)

2.-Retrospectiva de cortos de Segundo de Chomón (Segundo de Chomón ESP 1905-1910)

3.-El Sexto Sentido (Eusebio Fernández Ardavín, Nemesio M. Sobrevila 1929 ESP)

4.-Warning Shadows (Arthur Robinson 1923 GER)

5.-Retrospectiva Buster Keaton (Seven Chances USA 1925, La Ley de la Hospitalidad USA 1923)

6.-La Princesa de las Ostras (Erich Von Stroheim 1922 GER)

Futurismo

1.-Thaïs (Anton Giulio Bragaglia 1910 ITAL)

Cine Absoluto

1.-Retrospectiva cortos Germaine Dulac (Arabesque, Celles qui s’en font, Disque 957. 1928-1929 FRA)

2.-Retrospectiva cortos Oskar Fischinger (Studie nº6, Studie nº7, Studie nº9, Spirals, Munchen-Ber

lin. 1924-1929 GER)


https://vimeo.com/jmpfcineoido